lunes, 15 de abril de 2013

Albert Kahn y el protectorado ruso de Mongolia en 1913

                                                             Albert Kahn

Escribo esta entrada por que quiero aportar mi pequeño granito de arena intentando acercar, a quien se moleste en leer las siguientes líneas, la obra de Albert Kahn y por el respeto que siento por Mongolia y su historia.

En 1909 el millonario y filántropo francés Albert Kahn se embarcó en un ambicioso proyecto para crear un registro de fotografía en color de los pueblos del mundo. Idealista e internacionalista convencido, Kahn creía que podría utilizar un nuevo proceso llamado placa autocroma (en francés Autochrome, que era un procedimiento fotográfico en color creado por los hermanos Lumière) para promover la paz y el entendimiento intercultural.

Kahn utilizó su gran fortuna para enviar un grupo de intrépidos  fotógrafos a más de cincuenta países de todo el mundo, a menudo en momentos cruciales de su historia, cuando las culturas antiguas estaban a punto de desaparecer como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y del inicio de la globalización. Se documentó en color verdadero desde el colapso del Imperio Austro-húngaro y el Imperio Otomano,hasta los soldados de la Primera Guerra Mundial que hacían vida en las trincheras, cocinado y lavando sus uniformes en la retaguardia. Y se tomaron las primeras fotografías en color conocidas de países tan distantes como Vietnam, Brasil o Mongolia.


A principios de 1929 Kahn era todavía uno de los hombres más ricos de Europa, pero ese mismo año y como consecuencia del crack su imperio económico se quedó en escombros y en 1931 finalizó el proyecto. Más tarde ese año, el Wall Street Crash redujo su imperio financiero a escombros y en 1931 se vio obligado a llevar su proyecto a su fin. Kahn murió en 1940. Su legado aún se conserva en el Museo Albert-Kahn situado en los terrenos de su finca cerca de París y está considerada como la más importante colección de primeras fotografías en color. Hasta hace poco esta gran colección de unos 72.000 autochromes ha permanecido relativamente desconocida, encontrandose la gran mayoría de ellas inéditas en la actualidad.

                                                Bandera del Kanato de Mongolia

Mongolia fue retratada en 1913 por el fotógrafo Stefan Passe. Practicamente recien declarada su independencia de China (1911) Mongolia (conocida como Kanato de Mongolia) tras la firma de un Tratado con Rusia se había convertido en un protectorado del Imperio Ruso en el momento del viaje de Passe, con plena autonomía y propios líderes teocráticos. Pero, después de sólo 1 año de protectorado, Imperio ruso reconoció la soberanía feudal de China en Mongolia. El país desde el punto de vista de un europeo era una reserva viviente del feudalismo, lo que chocaba con el devenir de los tiempos. Es por ello que núnca se podrá estar lo suficientemente agradecido a la labor de Albert Khan ya que gracias a su obra (y al equipo de fotógrafos que lo hizo posible) se dejó constancia gráfica para la posteridad de un mundo que ya no existe y por ello tienen una valor incalculable. La mayoría de las fotos están tomadas en Urga y proximidades (la actual Ulán Bator, capital de Mongolia).

                                         Un cazador en las proximidades de Urga, 1913
                   Dos soldados cosacos en Urga, 1913 - representantes del protectorado ruso.
"Una mujer mongol condenada a muerte por hambre". Es un ejemplo de  prisión portatil, muy habitual entre los nómadas.
                                                                      Lama
                                                          Mujer casada, Urga 1913
Estupas en Urga. Son un tipo de arquitectura budista que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios.
                                                          Urga en 1913
                                            Urga, 23 de Junio de 1913.



                                             Puertas triunfales del Palacio Amarillo de Urga
                                                Lamas en el Palacio amarillo
                                            Yurtas, viviendas típicas de Mongolia
 Badamdorj (un tipo de funcionario eclesiástico de Mongolia) cerca del Palacio Amarillo de Urga en 1913.

En 1919 Mongolia volvió a estar bajo dominio chino pero por poco tiempo. En 1921, gracias a la ayuda del Ejército Rojo, Mongolia declaró su independencia y finalmente en 1924 se declaró la República Popular de Mongolia.

Respecto a la obra de Albert Kahn, cuenta con un museo en Francia y en Junio de este año iniciarán una nueva exposición titulada "En busca de Albert Kahn". Tambien hay que mencionar que la BBC publicó en Abril de 2008 un libro titulado The Wonderful World of Albert Kahn (EAN: 9781846074585) en formato tapa dura, por 37.50 libras.


Página del museo: http://albert-kahn.hauts-de-seine.net/
Página del libro: http://www.albertkahn.co.uk/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario