miércoles, 17 de abril de 2013

El leopardo indio


El leopardo indio (Panthera pardus fusca) es una subespecie de leopardo presente principalmente en India, aunque también habita en partes de China, Pakistán y Nepal. En la actualidad se estima una población de unos 8500 ejemplares en India, principalmente recluidos en reservas y parques nacionales, siendo la caza para el comercio de su piel o el abastecimiento a la medicina tradicional asiática el principal problema al que se enfrenta la especie, junto a otros factores como lo son la invasión de sus zonas de caza y hábitat por parte del hombre para expandir la agricultura o la construcción de zonas residenciales, así como la competencia con otros depredadores como lobos, hienas, osos, tigres e incluso leones asiáticos.


  

La India cuenta con una población de 1.241.492.000 personas, con una densidad de población de 355 hab/km². Si comparamos esta cifra frente a los 8500 ejemplares de leopardo es cuanto menos ridícula. Si a eso le sumamos la ya citada expansión de los asentamientos humanos, es normal que tarde o temprano nos encontramos con resultados como los siguientes:


10 de Abril de 2013. Katmandú, Nepal. Un leopardo huye, hiriendo en su camino a 15 personas, entre ellas tres policías y dos oficiales del Departamento de Bosques. El leopardo murió más tarde con la ayuda de policías nepaleses y los medios de comunicación locales. (Foto de Niranjan Shrestha / Associated Press)

4 de abril de 2013. Templo Kamakhya en Gauhati, India. Un leopardo cae y queda atrapado en un pozo.

2012. Guwahati, India. Un leopardo accede a una casa y uno de los dueños se ve sorprendido por el animal. Los expertos en animales dijeron que posiblmente el leopardo se hubiese perdido en la ciudad buscando comida.









Julio de 2011. Estado de Bengala. Seis aldeanos, un policía y cuatro guardabosques heridos. El leopardo murió un par de horas despues como consecuencia de los dardos tranquilizantes y el estres.

 





 



Ya sabemos que futuro deparará a esta especie si siguen dandose casos como estos. En treinta años los ejemplares que queden estarán en zoológicos o en las vitrinas de los museos. Una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario