martes, 16 de abril de 2013

Tiburón blanco

El gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, también conocido como la muerte blanca, es una especie de tiburón lamniforme que se puede encontrar en las aguas superficiales costeras de los océanos más importantes. El gran tiburón blanco es conocido principalmente por su tamaño (se ha llegado a capturar algún ejemplar de más de 6 m de largo y 2.268 kg  de peso). Este tiburón alcanza su madurez alrededor de los 15 años de edad y suele tener una esperanza de vida de más de 30 años.

En Ciudad del Cabo (Sudáfrica), los llamados tiburones voladores se han convertido en toda una atracción.

Para cazar a sus presas los tiburones blancos practican un tipo de emboscada: se sitúan entre quince y treinta metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, sirviendose del color oscuro de su dorso como camuflaje. Cuando llega el momento de atacar, ascienden rápidamente con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas. El impacto suele matar en el acto a la presa y posteriormente la engulle entera.
El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. En el Mar Mediterráneo como consecuencia de la sobreexplotación de recursos por parte del hombre su número se ha reducido. Pese a todo, el Estrecho de Mesina cuenta con numerosos avistamientos por ser una zona de reproducción.
Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se desprende de su cabeza, y se cierran luego con una fuerza de unos 1500 kilos, una de las mordeduras más potentes del reino animal.
Gracias a la popularidad de la película Tiburón (dirigida por Steven Spielberg en 1975) la pesca deportiva de este tiburón, se ha incrementado hasta el punto de que se la especie está considera amenazada o en peligro de extinción en varios lugares.


Si eres un amante de las emociones fuertes hay varias empresas que ofrecen sus servicios en Ciudad del Cabo para enseñarte a estos gigantes del mar:

APEX SHARK EXPEDITIONS: http://www.apexpredators.com/ 




                                                       Temerarios en acción




Pese a su fama de monstruos sanguinarios no hay que olvidar que simplemente se trata de superdepredadores y que como tal cumplen su labor dentro de la cadena trófica (de una manera muy eficiente). Y si no mira el siguiente video.


                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario