martes, 27 de agosto de 2013

El festival del Color de India o Holi

Esta claro que la primavera es especial en todo el mundo, adoptando múltiples formas de celebración. Pero de todas ellas destaca el Holi, también conocido como Phagwah, Doḷajātra o Festival de los Colores, una fiesta popular religiosa hindú de la primavera  que se ha convertido en popular entre gente de otras comunidades.




Se celebra principalmente en la India y Nepal, aunque también es celebrada por la minoría hindú en Bangladesh y Pakistán, así como en los países con grandes poblaciones de la diáspora hindú como son: Surinam, Malasia, Guyana, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, el Reino Unido, los Estados Unidos, Mauricio y Fiji.




 





Holi es de particular importancia en la región de Braj, que incluye lugares tradicionalmente vinculados a Krishna como: Mathura, Vrindavan, Nandgaon, Uttar Pradesh, y Barsana, que se convierten en destinos turísticos durante la temporada de Holi.


 

De acuerdo con el calendario hindú, Holi se celebra durante la Luna Llena, que suele producirse entre febrero o marzo en el calendario gregoriano.





La palabra "Holi" proviene de "Holika" que era hermana de Hiranyakashipu. El festival de Holi se celebra debido a una historia en la antigua religión hindú. En Vaishnavism, Hiranyakashipu es el gran rey de los demonios. De acuerdo a la leyenda fue bendecido por Brahma con el don de ser practicamente inmortal. La bendición se debió a que cumplió una larga penitencia, exigiendo después de la misma que no pudiese ser asesinado "durante el día o la noche, en el interior de la casas o en el exterior, en la tierra o en el cielo, ni por un hombre ni un animal, ni por astra ni por sastra ". En consecuencia, creció arrogante y atacó a los Cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejan de adorar a dioses y comenzasen a alabarle a él.
Hiranyakashipu, asesinado finalmente por Narasimha, avatar de Visnu. A la izquierda, su hijo Prahlada observa la escena
Según esta creencia, el propio hijo de Hiranyakashipu, Prahlada, era un devoto de Vishnu. A pesar de varias amenazas de Hiranyakashipu, Prahlada continuó ofreciendo oraciones a Vishnu. Finalmente fue envenenado por Hiranyakashipu, pero el veneno no le afectó. Se le ordenó ser pisoteado por los elefantes pero salió ileso. Lo pusieron en una habitación sin comida, con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Hiranyakashipu de matar a su hijo fallaron. Por último, ordenó al joven Prahlada sentarse en una pira en el regazo de Holika, hermana del demonio Hiranyakasipu, quien no podía morir porque tenía un don que le impedía ser quemado por el fuego. Prahlada aceptó la orden de su padre, y oró al Señor Vishnu para mantenerlo a salvo. Cuando se inició el fuego, todo el mundo vio con asombro como Holika ardía quemada hasta la muerte, mientras que Prahlada sobrevivió ileso. Es la salvación de Prahlada y la quema de Holika lo que se celebra en Holi.

En Mathura, donde Krishna creció, el ​​festival se celebra durante 16 días (hasta Rangpanchmi) en conmemoración del amor divino de Radha por Krishna. 





Cada año, miles de hindúes participan en el festival de Holi. Pero junto al motivo religioso, el festival cumple tambien otros propósitos. En primer lugar, se celebra el comienzo de la nueva temporada de primavera. Originalmente, era un festival que conmemora buenas cosechas y la tierra fértil. Los hindúes creen que es el momento de disfrutar de los colores de la primavera y decir adiós al invierno.  

Celebrando en Manhattan


El día principal del Holi se conoce como Dhuli, Dhulheti, dhulandi o Dhulendi, siendo celebrado por las personas que lanzan polvo perfumado unos a otros. Se encienden hogueras en la víspera de la fiesta, también conocida como Kacy Dahan (quema de Kacy) se dicen oraciones y se ofrecen alabanzas. Las hogueras se encienden en la memoria del escape milagroso del joven Prahlada .

Si por algo destaca este festival es que es celebrado por todas las clases sociales. Holi es un momento en que los roles tradicionales y los niveles de estatus en la sociedad india se invierten, sin que haya distinción de castas. En una parte de la India existe una tradición en que hombres y mujeres participan en un simulacro de batalla, sin que los hombres puedan defenderse. Tambien es tradición que los niños pinten la cara de sus madres.


En el momento en que todos han sido cubiertos de pintura y agua de color, es muy difícil ver alguna de las pistas normales en cuanto a que casta o clase social se pertenece, y no hay mucha posibilidad de ver quién es rico y quién es pobre. La gente tira de pintura en polvo llamada "gulal", ya sea con cubos, globos o con pistolas de agua, llamadas pichkaris


Niño con Pichkari
 

Esta pintura suele hacerse a partir de las flores del árbol tesu ( Butea monosperma) tras secarlas al sol y ser posteriormente molidas. El polvo obtenido (gulal) al mezclarlo con el agua produce un líquido de color naranja-rojo. Tambien se utiliza el Abeer, que son pequeños cristales de mica utilizados para la obtención de colores brillantes, pero su uso se cree que puede afectar a la salud y se esta abandonando su uso, ya que se han dado casos de ceguera al entrar en contacto con los ojos, produciendo abrasión de las córneas. 


Butea Monosperma
 
En definitiva, como se puede apreciar la mayoría queremos lo mismo: fiesta y ser felices. Viva la primavera, que la sangre altera. A ser feliz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario