viernes, 26 de diciembre de 2014

La verdadera historia de Santa Claus


 Santa Claus, ese personaje regordete, de mejillas sonrojadas, con barba muy poblada de color blanco que viste un traje rojo y que cada año se dedica a repartir regalos a lo largo y ancho de este mundo ¿Quién no conoce la apariencia de este personaje? Pero lo cierto es que no siempre fue así. Hay una leyenda urbana que cuenta que el personaje de Santa Claus tiene la apariencia con que le conocemos gracias a Coca Cola, pero lo cierto es que como leyenda urbana que es, es una mentira. Hasta hace poco yo también tenía por cierta esta historia, pero ante la duda decidí investigar y esto fue lo que encontré.

Si bien es cierto que Coca Cola lleva usando al personaje en las campañas de navidad desde los años veinte ( en publicaciones como the Saturday Evening Post o national Geographic.y que gracias a dicha compañía se le ha ido dando forma al personaje (en parte por la representación gráfica que hizo del personaje Fred Mizen en 1930 para la campaña de ese año, en la que se veía a un hombre disfrazado de Santa bebiendo de una botella) no siempre fue así..

Dibujo de Fred Mizen de 1930
Thomas Nast, el conocido como "Padre del dibujo americano" es reconocido por ser el creador de la versión que conocemos de Santa Claus (y del elefante del partido republicano estadounidense) inspirado en la visión ofrecida por Clement Clarke Moore  en su poema "A visit from St. Nicholas", cuya primera representación apareció en la portada de la publicación Harper´s Weekly, apoyando a los soldados de la Unión el 3 de Enero de 1863.

Portada dibujada por Thomas Nast para Harper´s Weekly de 3 de Enero de 1863.


Dibujo de Thomas Nast de 1881
Lo cierto es que la aparición del Santa Claus rechoncho que conocemos en publicidad se debe a la bebida White Rock Beverages, que comenzó a utilizar esa imagen para vender agua mineral en 1915 y con posterioridad, en 1923, para vender su ginger ale, por lo que podemos ver que realmente el crédito se le debe a esta empresa y no a Coca Cola. 

Publicidad del San Francisco Examiner de 19 de Diciembre de 1915. 

En cuanto al tema del color rojo del traje de Santa Claus, originalmente era de color verde o marrón. Fue gracias a la revista Harper´s Weekly donde apareció por primera vez el icónico traje rojo del personaje (crédito reconocido por Coca Cola, todo hay que decirlo) y que se convertiría en popular. 

1894

Retomando con la compañía que ha lanzado a lo más alto a este personaje, debemos indicar que en 1931 Archie Lee, un ejecutivo de D´ Arcy Advertising Agency (compañía publicitaria que trabajaba para Coca Cola) quería una campaña en que apareciese un Santa Claus realista. Para ello se encargó al ilustrador Haddon Sundblom que representase al personaje y no a un hombre disfrazado como él siendo así como apareció el Santa Claus típico de la compañía.


Dibujo de Haddon Sundblom

Haddon Sundblom
Al principio Haddon se basó en su amigo Lou Prentiss, quien era un vendedor retirado, como modelo para sus dibujos, pero al morir su amigo, Haddon comenzó a usarse el mismo como modelo mirándose en el espejo. Por todo ello, a modo de conclusión, debe decirse que la leyenda urbana de Santa Claus como invención de la Coca Cola resulta ser falsa, pero buena parte de su fama se la debe a dicha compañía. Y para poner punto y final, mi versión favorita de Santa Claus:

El último trabajo de Sunblom: la portada del especial de Navidad de Playboy de 1972.



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