lunes, 16 de marzo de 2015

El anillo de poder

Los anillos de poder hunden sus raíces en lo más profundo de la mitología de cada pueblo, comenzando por el anillo de Gyges (tal y como contaba Platón en “La República”) que confería a su portador la capacidad de volverse invisible, pasando por el personaje de “Las Mil y una noches” Aladino (mutado por las artes modernas) que tenía un anillo con un djinn o lo que conocemos como “genio de la lámpara”, y así podemos llegar al anillo de los Nibelungos o al más famoso anillo de poder del Señor de los Anillos, parte de la mitología contemporánea.

Los mitos perduran de generación en generación
Dentro de la época que nos ocupa, sin pretender quitar importancia a otras piezas de joyería que han tenido una larga andadura en el campo de las leyendas, me voy a detener en una muy especial: el anillo de linterna verde (Green lantern). Hablamos de un personaje de comic, un superhéroe que ha contado con un par de versiones a lo largo del tiempo. El original parte de Julio de 1940 (la conocida como Edad dorada del comic) pero no es esta la versión a la que me voy a referir, sino a la de octubre de 1956 (de la Edad de plata) que dio origen a todo un microcosmos de “mitología moderna” dentro de la cultura pop.

Green Lantern
El personaje se llamaba Hal Jordan, un piloto aéreo de pruebas (como su padre antes que él) que vio como este moría cuando falló su aparato durante un vuelo. La historia ciertamente es algo plana, como lo eran todas en aquella época: militar, temerario, piloto de pruebas y con la típica “amiga” con una tensión sexual no resuelta. Todo esto cambia cuando un extraterrestre llamado Abin Sur, miembro de una especie de cuerpo policial intergaláctico (the Green Lantern Corps) cuya misión es velar por la paz en el cosmos, se cruza en su camino. Para ello se sirven de un anillo de poder (conocido como "el arma más poderosa del universo") que es capaz de materializar los deseos de su portador y se alimenta del valor y la fuerza de voluntad de quien lo porta a través de una especie de candil y recitando un juramento, dotando de capacidades que rivalizan con las de Superman de igual a igual. El pobre alienígena estrella su nave en la Tierra y viendo que va a morir a causa del accidente ordena a su anillo que busque un sucesor de su puesto, llegando así a Hal Jordan que era el que se encontraba más cerca y pasándole el “manto” como nuevo “Green lantern” (cosa que ha ocurrido en varias ocasiones).

Hal Jordan y Abin Sur
A lo largo de las décadas esta historia ha sufrido alguna variación gracias a eso que conocemos como retroactividad, elemento muy habitual y usado dentro del mundo del comic, que permite adaptar las historias a los nuevos tiempos. Así hemos visto como surgían nuevos anillos acorde a otras fuerzas, hasta llegar a cubrir prácticamente todo el espectro del arcoíris, como se pudo ver durante el evento conocido como “La noche más oscura” y que simbolizaban distintos sentimientos (ira, miedo, avaricia, compasión, amor, esperanza, etc.). Cuando todas las frecuencias visibles están presentes por igual, el efecto es el “color” blanco y como tal el blanco tiene su cometido también en estas historietas y que simboliza la vida. Llegamos así a la última manifestación de los llamados “anillos de poder”: el anillo blanco / el anillo de la vida.

Todo el espectro lumínico
La importancia que tiene este superhéroe es que puedo serlo cualquiera con el anillo. Así hemos visto personajes de cualquier sexo y raza como portadores del anillo, pero ojo, para ello tiene que tratarse de alguien apto para ello, pues debe tener una gran fuerza de voluntad y una gran capacidad de sobreponerse al miedo y a las situaciones adversas. Esto, que no son más que fabulas infantiles, esconde una realidad: todos podemos ser héroes si estamos hechos de la pasta necesaria. Eso sí, no va a aparecer nadie a daros un anillo por muy capaces que seáis porque eso solo pasa en la ciencia ficción ¿o puede que no? Si algo vagamente similar te llega a pasar, no busques explicación más allá de que eres especial y te consideran así. Solo recuerda una cosa: cuando mires a las estrellas, todos estamos debajo de ellas, estemos donde estemos.

In brightest day, in blackest night,
No evil shall escape my sight.
Let those who worship evil's might
Beware my power--Green Lantern's light!



No hay comentarios:

Publicar un comentario