lunes, 30 de marzo de 2015

Un caballero en la encrucijada

Viktor Mijálovich Vasnetsov (15 de mayo de 1848 - 23 de julio de 1926)  fue un pintor ruso especializado en temas mitológicos e históricos. En esta entrada voy a hablar de la que posiblemente es una de sus obras más conocidas: "El Caballero en la encrucijada", óleo sobre lienzo, pintado en 1882, que se encuentra en la actualidad en el Museo Estatal Ruso de San Petesburgo.

Bocetos del autor de mediados de 1870.

Como toda buena obra que se precie, esta lleva un periodo de gestación. En concreto los primeros dibujos de este cuadro se remontan a la década de 1870, siendo su primera representación completa del "Caballero" de 1877 (nombre con que se conoció este primer cuadro) expuesto gracias a la "Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante" o "Peredvizhniki"(un grupo de artístas realistas rusos, de la que fue miembro a partir de ese momento). 

"El Caballero". 1877.
Pese a que obtuvo la aprobación de la crítica, el autor siguió trabajando en su obra hasta llegar al cuadro final "canónico" de 1882, para Savva Ivanovich Mamontov, hombre de negocios y filántropo ruso que ya había comprado otros trabajos del autor como "La alfombra voladora" (1880)

"El Caballero en la encrucijada". 1882.
El motivo del cuadro es uno típico dentro del folclore ruso y posiblemente común en todas las culturas: la encrucijada en la cual todo el mundo puede llegar a encontrarse, esa situación dificil en la cual no se sabe que conducta seguir. En concreto el cuadro refleja la situación del caballero en un cruce frente a una inscripción que le indica las consecuencias de seguir un camino u otro. La inscripción de la piedra es la siguiente:

"Si vas  a la izquierda, perderás tu caballo. El camino del medio conduce al hambre y al frío. Si vas a la derecha, perderás tu cabeza".

Algunos autores consideran que pintor intentaba mostrar la dificultad de los ideales (representados en el caballero) frente a la realidad (los caminos a seguir) lo que dotaría al cuadro de un trasfondo pesimista o cinico. Pese a todo su autor a pasado a la posteridad como uno de los grandes pintores rusos. En reconocimiento a él, en 1978 se nombró el planeta 3586 como Vastenov y en 2013, con motivo del 165 aniversario de su nacimiento, el buscador ruso "Yandex" colocó al famoso caballero junto a su logotipo.

Yandex con motivo del aniversario del pintor


La importancia de la obra acompañó al autor incluso en su final, pues el caballero aparece gravado en la lápida de su tumba, en el cementerio de Vvedensky (o cementerio alemán) de Moscú.

Lápida de Viktor Mijálovich Vasnetsov
Tarde o temprano todos nos enfrentamos a encrucijadas. El problema no es cuando las tenemos que hacer frente, sobre todo si se tienen las ideas claras. El problema está cuando son otros quienes tienen que afrontarlas y sus decisiones no nos dejan indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario